- El ejercicio por alerta sísmica formó parte del Primer Macro Simulacro Nacional 2021.
En el marco del Primer Macro Simulacro Nacional 2021, se llevó a cabo el ejercicio de evacuación por sismo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC) con la participación de personal directivo, docente y administrativo del plantel, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, personal de Atención Pre hospitalaria de la Secretaría de Seguridad Pública y voluntarios de Primer Contacto.
Rubén Chávez Blanco, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que el simulacro tuvo por objeto poner en práctica las medidas preventivas básicas que ciudadanos e instituciones deben seguir en caso de siniestro.
Detalló que la prueba inició a las 11:30 horas con la emisión de la alerta sísmica. En el ITC, el personal directivo, docente y administrativo comenzó a desalojar el edificio “F” en forma ordenada y tranquila y se concentró en el punto de reunión predeterminado.
A las 11:34 a.m. llegaron a los patios del plantel personal de Protección Civil y Bomberos, así como personal de Atención Pre hospitalaria; éstos últimos sacaron del edificio “F” a una presunta persona herida, a quien le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al ISSSTE.
A las 11:46 horas concluyó el simulacro, anunció el titular de Protección Civil, quien informó que en el ensayo participaron: 19 bomberos y 6 elementos de Protección Civil al mando de un director; 2 elementos de Atención Pre Hospitalaria al mando de un director y 5 voluntarios de Primer Contacto.
Intervinieron las motobombas 7 y C1, los camiones cisterna 3 y 4, y la ambulancia municipal 002.
Por su parte el director del ITC, Porfirio Roberto Nájera Medina, reconoció la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos y agradeció al alcalde, Jesús Corona, las facilidades brindadas para su realización, en virtud de que el simulacro es un ensayo para saber cómo actuar ante una emergencia real.
“Es importante que todos sepan durante un evento de esta naturaleza qué esperar en caso de una emergencia sísmica para que cuando la alarma comience a sonar no se caiga en pánico y se sepa actuar con responsabilidad”, señaló el director del ITC.