Al celebrarse la tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, se llevó a cabo la aprobación unánime de la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares del Municipio de Cuautla para el periodo Constitucional 2022-2025.

Esto, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, del Reglamento de autoridades auxiliares del Municipio de Cuautla y del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Cuautla respectivamente.

Por lo que en consideración de los integrantes del Cabildo, se realizó la votación unánime para otorgar la constancia de residencia gratuita únicamente a los ciudadanos que participen en este proceso de elección y se informe a la tesorería Municipal para los efectos que haya lugar.

De esta manera se instruyó a la Secretaría Municipal proceda a difundir por diversos medios la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares así como la colocación de la misma en las ayudantías municipales.

Asimismo se realizó el análisis, discusión y aprobación unánime del acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento de Cuautla autoriza el pago de los créditos fiscales por requerimiento y multas emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al municipio de Cuautla.

Ya que mediante oficio con número 400/40/00/01/01/2022/139 de fecha 6 de Enero de 2022, el Servicio de Administración Tributaria hizo de conocimiento el incumplimiento en tiempo y forma de la publicación de la declaración de pago provisional, mensual, de retenciones de Impuestos Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios de los meses correspondientes de enero a diciembre de los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 por parte de las administraciones municipales que anteceden.

Ante tal incumplimiento el pasado 21 de febrero del año en curso se realizó la consulta al portal del SAT del apartado de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, en el cual dicha autoridad emitió opinión con resultado negativo mediante el documento 22NA5217941 de créditos fiscales firmes o no organizados.

Y derivado de las diversas omisiones la autoridad ha hecho uso de sus facultades, requiriendo el cumplimiento de la declaración como el pago de las multas, la cual asciende a la cantidad de un millón 600 mil pesos.

Por lo que se señala que el municipio no es susceptible a participar en ningún proyecto de recursos federales hasta en tanto no regularice su situación ante el SAT.

De esta manera por unanimidad se instruyó al Tesorería Municipal realice las gestiones necesarias para el pago de requerimientos y multas emitidas por el Servicio de Administración Tributaria y se de vista a la Contraloría Municipal para que por medio de sus facultades instale cuántas investigaciones y procedimientos sean necesarios a efecto de fincar responsabilidades a los servidores públicos omisos y se reintegre a la hacienda pública municipal los montos erogados.

Por Redaccion