Derivado de las declaraciones del presidente municipal Rodrigo Arredondo López por la reactivación del problema de parquímetros en la ciudad de Cuautla, ciudadanos señalan que el presidente debe conocer el problema desde origen, pues existen vicios en la asignación de la concesión para el cobro de estacionamiento en vía pública.

En el año 2011, para ser exactos, el 18 de noviembre de ese año, el Ayuntamiento de Cuautla, durante la administración del entonces presidente municipal, Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, lanzó la licitación para que las empresas concursaran para brindar el servicio de estacionamiento controlado por parquímetros multiusos.

Siendo hasta el 2012, en la sesión de cabildo 89, que se aprobó la licitación a dos empresas, una de las cuales era Protección Urbana S.A. De C.V. y la otra Iberparking S.A de C.V. pero la primera empresa no apareció por lo que Iberparking se quedó con la licitación.

El cobro de este servicio estaba argumentado por el reordenamiento y uso adecuado de la vía pública, ya que señaló la autoridad municipal en su momento, existía un uso indiscriminado de los espacios por parte de algunos vecinos.

Los parquímetros fueron instalados en las calles del primer cuadro de la ciudad, el cual corresponde a la declaratoria de Zona de Monumentos, por lo que surgieron demandas y amparos por parte de vecinos y comerciantes establecidos en la zona, pues señalaban imposición del gobierno municipal, malestar que continúa hasta el momento.

publicidad

El problema de los parquímetros, fue heredado a la administración entrante, la cual fue presidida por Jesús Gonzales Otero (2013-2015), donde las movilizaciones sociales se agudizan e impiden que cobren el servicio de estacionamiento en la vía pública, para ese entonces, la empresa ganadora cambió de nombre a Parking spot y demanda al ayuntamiento por incumplimiento de acuerdos.

Los amparos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, generó que retiraran los parquímetros instalados en la zona de monumentos por estar prohibida la modificación de la traza urbana, pues estos fueron colocados después de que el presidente de la república firmara el decreto.

Sin resultados ni finiquito del problema, en la administración de Raúl Tadeo Nava (2016-2018) las demandas de la empresa continúan, pero no surgen efecto, incluso el entonces presidente, anunció que la demanda había sido ganada por el ayuntamiento municipal, poniendo fin al tema, pues cuando fue diputado, Tadeo Nava se pronunció en contra de dicho proyecto.

No obstante con la llegada de Jesús Corona Damián a la presidencia de Cuautla (2019-2021) las demandas resurgen, pues señaló Corona Damián, que la administración que le antecedió, no entregó documentación correspondiente y la demanda fallo a favor de la empresa. Por lo que en sesión de cabildo de ese año, aprueban cumplir con las condiciones de pagar varios millones de pesos.

Corona Damian, en sus declaraciones siguientes aseguraba que realizó un convenio con la empresa, con el cual el ayuntamiento pagaría solamente 34 millones de pesos, la empresa instalarían cámaras de videovigilancia y obtendría 3 mil espacios para el cobro de este servicio, los cuales en el origen de esta licitación eran mil 200, así mismo el ayuntamiento obtendría el 60 % de las ganancias, dinero que sería destinado al DIF municipal.

Pero durante estos tres años, se promovieron nuevos amparos, evitando la operación de los cobros de parquímetros por la empresa, que de nueva cuenta cambio su nombre a Park-ing.

Ahora con la declaración del alcalde Rodrigo Arredondo, los ciudadanos manifiestan nuevamente su inconformidad, pues piden que antes de firmar algún acuerdo o pagar la deuda de 125 millones de pesos, debe conocer el problema de origen. Una de las personas que se ha pronunciado al respecto es Hilario Domínguez, quien en su momento encabezó el movimiento en contra de la instalación de los artefactos y el cobro, por lo que pidió al edil se acerque con las personas afectadas.

Cabe mencionar que durante la administración de Felipe Güemes, integran el Cabildo Juanita Guerra Mena como síndico y Jesús Corona Damián como regidor, y que en el caso de este último cuando fue presidente municipal, integró a su equipo de trabajo al defensor de la empresa Park-ing, generando conflictos de interés. Así mismo otro de los protagonistas de este tema fue el Dos veces regidor, Cesar Salazar, que como ciudadano protestó por este cobro de estacionamiento en vía pública.

Por Redaccion