Durante la celebración de Semana Santa, uno de los principales personajes que relucen en el municipio de Yecapixtla, es el Matacuero, el cual acompaña a los fariseos durante las diferentes actividades eclesiásticas realizadas en el municipio de la cecina.

De acuerdo con Mario Maldonado Aragón, uno de los cuatro capitanes de Fariseos y Matacueros, este personaje data desde 1521, tiempo de la conquista, contando con 500 año, no obstante, fue en 1932 cuando el padre Cirilo Sánchez autoriza la participación de ciudadanos caracterizados de Matacueros para dar seguridad a las imágenes religiosas y mantener el orden durante la semana mayor.

Cirilio, comentó que al paso del tiempo la vestimenta del Matacuero se volvió más vistosa, no obstante continúa desempeñando el papel de custodio de las imágenes y orden durante la celebración eclesiástica, ya que hace presencia en la entrada y salida de la iglesia asi como en los domicilios donde se tiene alguna actividad.

En estos papeles, participan un promedio de 250 personas, los cuales tienen la validación por parte del ayuntamiento de Yecapixtla, y en caso de presenciar algún conflicto, llaman a seguridad pública para que haga lo correspondiente en sus funciones.

La participación de los Matacueros comienza con el Miércoles de ceniza en donde se realiza una procesión, y continúan el Jueves de Búsqueda, el Viernes de Dolores, concluyendo el Domingo de Resurrección, agregó Cirilo Maldonado.