De acuerdo con especialistas de la UNAM, el volcán Popocatépetl es uno de los más peligrosos del mundo debido a que, en caso de que ocurra una erupción intensa, la lava podría surgir tanto desde su cráter hasta como las fisuras que lo rodean.
El volcán Popocatépetl se halla entre los límites territoriales de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México. Se encuentra ubicado a unos 72 kilómetros de la capital, Ciudad de México; a 43 de la ciudad de Puebla; 63 de Cuernavaca, y 53 de Tlaxcala.
El Popocatépetl ha sido uno de los volcanes más activos de México. Desde 1354 se han registrado 18 erupciones. En 1927 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de reposo. Después, el 21 de diciembre de 1994, tras varios años de inactividad, el volcán registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes a más de 25 km de distancia.
Actualmente el volcán se mantiene en constante actividad, tanto que las autoridades encargadas de monitorear al coloso, cambiaron la alerta volcánica a semáforo amarillo fase III, lo cual significa estar alertas ante cualquier situación de riesgo, ya que pudieran evacuar a la población cercana.