La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y del Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos (FPCyTM), llevó a cabo una reunión con empresarios, académicos y autoridades para que Morelos se oriente rápidamente a la economía del conocimiento.
Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, señaló que se trabaja bajo las instrucciones del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a fin de generar condiciones para atraer inversión al estado, con el objetivo de hacer de Morelos una oficina de transferencia de conocimiento, impulsando la ciencia, tecnología e innovación.
Al respecto, Ángel Humberto Betanzos Núñez, gerente de Proyecto del FPCyTM, detalló que el encuentro se desarrolló de manera virtual con el propósito de conocer las necesidades de vinculación e innovación de las empresas instaladas en el Parque, así como coadyuvar de manera coordinada al crecimiento y desarrollo de estrategias que potencialicen la economía basada en el conocimiento en Morelos.
Humberto Lanz Mendoza, director del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y sus colegas presentaron los servicios y líneas de investigación que se desarrollan en este importante Centro, buscando posibles líneas de colaboración con el sector privado.
Por su parte, José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM y secretario técnico del FPCyTM, comentó que este tipo de reuniones favorecen el desarrollo tecnológico de la entidad para formar una sinergia entre la academia y sector privado, y así facilitar el desarrollo de investigación para mejorar las condiciones de bienestar de la sociedad.
“Una de las metas y compromisos que tiene la SDEyT es fomentar la vinculación entre sector académico y privado para lograr las mejores condiciones de servicios tecnológicos de nuestro estado”, subrayó.
Pulido Macías indicó que, a partir de este encuentro, se realizarán reuniones con cada una de las empresas del Parque para conocer a fondo sus necesidades en cuanto a transferencia de tecnología, con la participación de Andrea Ramírez Paulín, directora del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT), para que este modelo de trabajo se replique con otras compañías de la industria y entidad.