• Seguridad alimentaria y generación de empresas rurales, son algunos de los ejes de este proyecto

En seguimiento al acuerdo de contribución entre el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) encabezada por Katia Herrera Quevedo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmado el 21 de octubre del 2020, se llevó a cabo la primer mesa de trabajo con el objeto de definir estrategias, alcances y generar la agenda del proyecto.

Este primer encuentro se realizó en el centro de capacitación “El Cerrito” del municipio de Hueyapan, donde Xavier Moya García, encargado del programa del PNUD, presentó los avances obtenidos por este organismo internacional en agroforestería en ocho grupos de los municipios de Hueyapan, Ocuituco y Tetela del Volcán.

Durante la reunión, se presentaron los cuatro ejes de trabajo a considerar en el proyecto que son: Seguridad Alimentaria; Uso y disponibilidad de Agua; Generación de empresas sociales rurales; y Gobernabilidad y Resiliencia.

Katia Herrera destacó la importancia de la colaboración entre instituciones, lo que permite la suma de esfuerzos, experiencias y recursos, para llevar beneficio a la población rural morelense. Asimismo, hizo hincapié en el trabajo colectivo y de planeación participativa como eje de desarrollo, la inclusión de mujeres y población indígena en los proyectos.

Es esta primera etapa, se continuará trabajando con los ocho grupos frutícolas de Hueyapan, Ocuituco y Tetela del Volcán, y realizarán diagnósticos en 12 nuevos grupos de ocho municipios.

Al evento asistieron Lorena Pérez Lavín, coordinadora de Desarrollo Agropecuario del municipio indígena de Hueyapan; Santos Mejía Morales, miembro del Consejo de Mayores; y los consejeros municipales de los barrios de San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andrés y San Felipe.

Por Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.