Este viernes 15 de marzo en las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril Interoceánico de Cuautla, se realizó el coloquio de la historia y cultura del arroz de Morelos, con el cual se visibiliza la importancia que tiene este alimento desde hace muchos años.

Dicho coloquio fue realizado por el ayuntamiento de Cuautla a través de la dirección de turismo, como parte de las actividades del bando Solemne del inicio y rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.

Ahí, tuvieron participación Alejandro Ramírez Ortiz, licenciado en turismo; Lucino Luna, cronista de Anenecuilco; Cristóbal Noriega Sánchez, Licenciado en historia; el licenciado Uriel González Hernández; Enrique Anzures carrillo Doctor en historia y Erandy Toledo Alvarado maestra en sociología.

Cada uno de los ponentes expuso parte de la historia que tiene el Arroz, el cual fue introducido por primera vez en 1836 dando paso a uno de los principales alimentos de los morelenses durante el Sitio de Cuautla y la Revolución Mexicana, así como productos a comercializar en años posteriores.

Durante este coloquio, indicaron que el Arroz es un referente cultural-social, ya que une a las familias a través del inconsciente colectivo, al ser parte importante de la gastronomía, así como de resistencia durante las diferentes épocas del país.

Aún cuando el arroz no es originario de Morelos, adquirió una importante relevancia, pues su producción es netamente artesanal, y su calidad es garantizada.

Actualmente ha disminuido su cultivo, por lo cual hacen el llamado a consumir este producto 100% morelense y evitar que se introduzca otro tipo de grano.