• Asiste la legisladora a reunión de colectivas y activistas de Cuautla con funcionarios federales y estatales ante ola de violencia contra mujeres en la región.

“Es el momento de marcar un parteaguas donde todos los órdenes de gobierno hagamos un trabajo conjunto con la sociedad. Nuestro compromiso es abrir el espacio de interlocución con las colectivas, porque ellas tienen la información y con ellas vamos a construir las iniciativas y a sugerir las políticas públicas con el apoyo del Ayuntamiento de Cuautla para que juntos enfrentemos esta situación de inseguridad para las mujeres”.

Así lo señaló la diputada por el Distrito VII (Cuautla), Paola Cruz Torres, al participar en el encuentro sostenido la tarde noche de este miércoles entre colectivos feministas y activistas de Cuautla con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís; el representante del Gobierno del estado, Pablo Ojeda Cárdenas y el Presidente Municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López.

A raíz del más reciente caso de feminicidio en Cuautla y las declaraciones del Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara, sobre la existencia de una red de trata de mujeres en la región, se generó esta reunión con grupos organizados de la sociedad civil en la que la Diputada Paola Cruz asistió en su calidad de representante popular de su distrito.

Luego de recibir el pliego petitorio de las representantes de diferentes colectivas, la legisladora se comprometió a dar seguimiento a cada punto, entre los que se encuentra la solicitud de comparecencia de la Fiscal Especial de Feminicidios, así como la de generar mesas de trabajo con las colectivas para la creación de iniciativas de ley que fortalezcan las políticas públicas a favor de una vida libre de violencias contra las mujeres.

Asimismo, pidió a la titular de la CONAVIM, fortalecer las acciones para atender la problemática que hoy se vive en el estado de Morelos y en particular en Cuautla donde los índices de violencia han aumentado, lo que ha generado que desde la sociedad civil se realicen acciones para proteger la integridad de las mujeres. Es necesario y urgente, dijo, que las instancias de los tres niveles de Gobierno trabajen en conjunto con los grupos organizados para atender esta alerta.

Asimismo, Paola Cruz informó a las y los asistentes que este día se realizaría una reunión de las diputadas locales con, Pablo Ojeda, en su calidad de presidente del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), a fin de conocer lo que desde el poder ejecutivo se está haciendo para atender este tema y se determine la cómo desde el legislativo se puede contribuir a mejorar las acciones y programas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Entre las Colectivas asistentes estuvieron “Heroicas e Históricas”, “Nahualas feministas”, “Dueñas del miedo”, “Revolución feminista”, “Intrépidas Barraganas”, así como funcionarias del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMM) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Por Redaccion