*Durante la primera sesión del consejo se acordó apostar por la conservación y promoción de la cultura Indígena de Tetelcingo.

Está mañana, el presidente de Cuautla, tomó protesta del Consejo Municipal Indígena denominado Cuabetl Zucheyoguateka o “Árbol que Florece”, que tiene como intención escuchar los proyectos, necesidades y acciones encaminadas en proteger y promover los usos y costumbres de la comunidad indígena de Tetelcingo, así como de las localidades de origen asentadas en el municipio.

Una vez que quedó instalado el Consejo Municipal Indígena, los participantes coincidieron en rescatar la cultura y lengua como el Mösiehuali de esta comunidad indígena, así como la actividad principal en la localidad como son los mariachis y grupos musicales que han sido característicos en lo local y nacional.

El Consejo Municipal Indígena tiene como principal objetivo escuchar desde los ciudadanos las verdaderas necesidades de las comunidades de origen y presentarlas en el Plan Municipal de Desarrollo, que es el instrumento del Gobierno Municipal para darle un rumbo claro a las políticas públicas a favor de los cuautlenses.

El alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, aseguró que las inquietudes de los ciudadanos de Tetelcingo tienen como dirección el de rescatar, promover y conservar la cultura indígena, por lo que dijo que serán de las primeras acciones por considerar para la delegación. Asimismo, destacó que existe el proyecto de crear el centro indígena de Cuautla, por lo que habrá intervenciones que ayuden a detonar la riqueza cultural y por ende, sea generadora de desarrollo en la comunidad originaria.

Por Redaccion