PROMUEVEN TURISMO DE AVENTURA Y DEPORTE EN EL CERRO DEL CHUMIL, JANTETELCO.
• El senderismo y el ecoturismo son actividades para la convivencia y el bienestar.
• El corredor oriente integra turismo de aventura, comunitario y cultural en sitios como el Cerro del Chumil y Chalcatzingo.
Cerro del Chumil —también conocido como Cerro Gordo o Cabeza de Mono— como un referente del turismo de aventura y naturaleza en la región oriente, al consolidarse como punto de encuentro entre el deporte, la cultura y la identidad comunitaria.

Se resaltó la importancia de promover la actividad física y el senderismo en este sitio emblemático, cuya ascensión implica un reto de una hora y media hasta la cima, desde donde se aprecian paisajes hacia Cuautla, Cuernavaca y Puebla.
“Estamos en Jantetelco, justo en el Cerro del Chumil, un lugar que refleja la grandeza de Morelos, su diversidad y su naturaleza. Este espacio combina aventura, deporte y paisajes espectaculares, confirmando que Morelos es la primavera de México”, subrayó el titular de la Secretaría de Turismo.

El recorrido también permitió resaltar la riqueza del corredor Oriente, que integra diversos segmentos turísticos: la zona arqueológica de Chalcatzingo como atractivo cultural; el centro ecoturístico Piedra Rajada, administrado por mujeres indígenas, como ejemplo de turismo comunitario; y la experiencia de ascender al Cerro del Chumil como muestra del turismo de naturaleza y aventura que distingue a Morelos.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar proyectos que fortalezcan el bienestar de la ciudadanía y que al mismo tiempo generen alternativas de desarrollo económico para las comunidades. El Cerro del Chumil es un ejemplo de cómo Morelos, “La Primavera de México”, se consolida como un destino diverso, sostenible y de experiencias únicas para todas y todos.