A través de la licenciatura de Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses esta licenciatura busca que los estudiantes generen los programas de Seguridad en las diferentes instituciones educativas conforme a lo establecido en la ley de educación, comentó María de los Ángeles Fernández Domínguez, directora de la Facultad de Estudios superiores de Cuautla (FESC).

Este programa será ejecutado por los estudiantes en coordinación con Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y docentes de la Facultad, durante el desarrollo de prácticas y servicio social.

De esta manera, las escuelas crearán sus propios programas o sistemas de protección y sus respectivos protocolos para actuar ante la actual pandemia y otras eventualidades, como es un Sismo o incendio.

La directora de la Facultad, resaltó la importancia de estos protocolos ya que la propia Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los desarrollo e implementó en su plantel, mismo que buscan compartir y replicar en las diferentes instituciones educativas, pues en coordinación con el ayuntamiento de Cuautla, comienzan con el desarrollo de estos programas en escuelas de nivel básico.

Al respecto, el jefe de departamento de educación de Cuautla, Israel Rangel Robles comentó que ante las afectaciones estructurales que presentan las escuelas por el sismo de 2017, y la preocupación del presidente municipal por evitar accidentes, iniciaron el Programa Integral de Seguridad y Protección Civil Escolar, que, como se mencionó líneas arriba, será desarrollado por los estudiantes.

Hasta el momento son tres escuelas secundarias en las que aplican este programa, pero se contempla expandirlos a todos los planteles educativos de la ciudad para que conozcan las acciones a realizar ante cualquier evento así como atender los puntos de riesgo que presenten en su infraestructura.

Por Redaccion