El Partido de la Revolución Democrática, ha sido una de las principales fuerza políticas del país desde hace más de tres décadas, sin embargo, el pasado 2 de junio de 2024, su historia parece llegar a su fin, pues no alcanzó el 3% mínimo de la votación a nivel nacional requerida para mantener su registro, no obstante, los líderes del Partido esperan que en el tribunal se resuelva y puedan permanecer.
El PRD surgió de la ruptura que se generó al interior del PRI, y bajo un entorno de intenso movimiento social y crisis económica que existía en el país en la década de los 80”s, conjuntando varias ideologías de izquierda.
Es importante mencionar que para formarse el PRD, se conjunta el Partido Mexicano Socialista (PMS), el cual había integrado varias fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), dirigido por Heberto Castillo Martínez y José Álvarez Icaza; el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), dirigido por Arnoldo Martínez Verdugo y Gilberto Rincón Gallardo; el Partido Patriótico Revolucionario (PPR), dirigido por Camilo Valenzuela y Jesús Zambrano; el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), dirigido por Carmelo Enrique; la Unión de la Izquierda Comunista (UIC), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), dirigida por Mario Saucedo, entre otros. Más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) con miembros como Carlos Navarrete Ruiz, Jesús Ortega Martínez, Graco Ramírez Garrido Abreu, Rafael Aguilar Talamantes, Miguel Alonso Raya, entre otros. El PRD se fundó en la Ciudad de México, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, con otros miembros de la Izquierda Política como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre muchos otros. Bajo el lema “Democracia ya, patria para todos”, con el símbolo del sol azteca, con los colores nacionales, que por restricciones del PRI, se quedó en blanco y negro y después adoptó el fondo amarillo para quedar en amarillo y negro.
Y Fue Cuauhtémoc Cárdenas, quien encabezó el movimiento rumbo a la presidencia de México en 1988, donde se registró el mayor fraude electoral del país, pues el triunfo se dio hacia el candidato del PRI, Carlos Salinas, luego de una falla en el sistema de conteo de votos.
Tras el descontento, y en la actividad postelectoral, se decidió la formación de un nuevo partido, cuya base sería el Frente Democrático Nacional (FDN). De tal suerte que el PRD emergió en una coyuntura en la que había sido vulnerada la elección presidencial y arrebatada la presidencia al candidato que había unido a la oposición. El registro oficial del PRD ante la Comisión Federal Electoral se hizo mediante cesión del registro que tenía el PMS.
Desde entonces, el PRD se ha mantenido como una de las fuerzas políticas importantes del país, participando en cada una de las elecciones presentadas desde ese momento, pero, ahora su registro está en juego luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la instancia encargada de velar por los activos financieros del partido, notificara sobre su situación.
El Partido mantendrá el registro local en los Estados que haya alcanzado el 3% de la votación, en caso contrario, estaría perdiendo también su registro. En cuanto a los cargos ganados por mayoría relativa, podrá mantenerlos, pero no los de representación proporcional. Finalmente será el Tribunal Electoral que resuelva su situación, previo a la entrada de la nueva legislatura.