La pandemia por COVID-19 generó múltiples afectaciones en el desarrollo de actividades y trámites, entre esos, está el registro de recién nacidos, pues miles de niños no tienen esa identidad legal.
En este sentido el director general de Registro Civil en Morelos, Sergio González Macedo, al acudir a la ciudad de Cuautla a conmemorar el 163 aniversario de la creación de esta oficina, señaló que en Morelos existe un promedio de 3 mil recién nacidos no han sido registrados.
Ante esta situación, comenzaron con la campaña de registro extemporáneo de estos menores de edad sin costo, ya que la mayoría de las familias son de escasos recursos. A través de esta campaña han registrado un promedio de mil 500 infantes en Morelos.
Esta campaña continuará para lograr que los recién nacidos cuenten con identidad, por lo que hacen el llamado a la población a registrar a sus bebés.
Incluso habilitaron módulos permanentes en los hospitales que son atendidos por el gobierno del estado para que realicen un trámite inmediato cuando nazca un bebé.
Cabe agregar que el 28 de julio de 1859, en plena guerra civil, el gobierno liberal dirigido por Benito Juarez expidió la Ley Orgánica del Registro Civil.