Cuautla Hoy

Revista digital de la región oriente de Morelos.

Internacional

MUERE EL PAPA FRANCISCO

Durante la madrugada de este lunes, el Vaticano anunció el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco. Un día antes, acudió a la Basílica de San Pedro para dar la bendición Urbi et Orbi en la plaza del Vaticano en el marco del Domingo de Resurrección.

El papa Francisco fue internado el viernes 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por problemas de respiración, debido a una bronquitis por infección polimicrobiológica, a la que se sumó una neumonía bilateral.

Fue dado de alta luego de casi 40 días de hospitalización, pero el equipo médico indicó que se trataba de un “alta protegida” y se le indicó una convalecencia durante al menos dos meses.

Su muerte hizo que varios líderes políticos expresaran mensajes de apoyo a la grey católica, como fue el presidente del país, Javier Milei, que escribió en su cuenta de X un mensaje de condolencias.

“Con profundo dolor me entero esta triste mañana de que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. “A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje al Papa Francisco, llamándolo un “hombre de humildad, del lado de los más vulnerables y más frágiles”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo: “Su sonrisa contagiosa conquistó el corazón de millones de personas en todo el mundo”.

El presidente de España, Pedro Sánchez, lamentó el fallecimiento del Papa Francisco y añadió que “su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo”. Descanse en paz”.

El rey Carlos III también emitió un mensaje de condolencias y dijo que, a pesar de sentir una profunda tristeza, tanto a él como a su esposa, la reina consorte Camila, sintieron “un poco de alivio por saber que Su Santidad pudo compartir un saludo de Pascua con la Iglesia y el mundo, a quienes sirvió con tanta devoción a lo largo de su vida y ministerio”.

De igual manera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó en sus redes sociales: “Muere el Papa Francisco”. Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. “Descanse en paz”.