• Presuntamente cometió tráfico de influencias para ampliar a 60 años más, la concesión que su familia explota desde hace 70 años.
Por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y por daños al equilibrio ecológico y la protección del ambiente, el diputado Eliasib Polanco Saldívar presentó ante la Fiscalía General del Estado de Morelos una denuncia penal en contra de Margarita González Saravia, como socia y propietaria del parque “Las Estacas”, por alterar el área natural protegida y ampliar por 60 años más la concesión con la que vienen usufructuando y lucrando desde hace 70 años.
Acompañado de representantes estatales del PAN, PRI, PRD y RSP, el diputado acudió a las oficinas de la Fiscalía del Estado a presentar y ratificar, en el mismo acto, la denuncia, registrada con la carpeta de investigación SC01/4810/2024.
El legislador informó que los habitantes del municipio de Tlaltizapán están molestos porque por más de 70 años no se les ha permitido el uso y disfrute de la zona natural protegida “Las Estacas”.
Luego de presentar la denuncia penal en contra de Margarita González Saravia y quien resulte responsable, dado que varios de sus familiares son socios de la concesión, el diputado advirtió que son varios los delitos penales que se configuran con el uso lucrativo e irregular del área natural.
Eliasib Polanco aseguró ante representantes de medios de comunicación que se ofrecieron pruebas documentales que evidencian la transgresión a la biodiversidad y el ecosistema del área natural protegida a nivel estatal, en la que se ejecutaron modificaciones estructurales prohibidas en el decreto 3923, expedido por el ex gobernador Jorge Morales Barud.
“Se ha incumplido con el programa de manejo del área natural protegida, de su aprovechamiento y manejo, que es de interés público y general”. En este sentido, el diputado indicó que hay una fuerte afectación patrimonial y económica en contra de los morelenses por la inaccesibilidad popular del uso y disfrute de estos recursos naturales.
Incluso, Polanco Saldívar no dudó en sostener que Margarita González Saravia habría utilizado en distintos momentos sus influencias, tanto como secretaria de Turismo y Cultura en el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, como titular de La Lotería Nacional, no sólo para lograr que se reformará el decreto para alterar el área protegida, sino también para ampliar, de manera ilegal, a 60 años más la concesión que ella y su familia vienen usufructuando y lucrando.