CuautlaHoy

Revista digital del oriente de Morelos.

Okem

LLAMAN A VISIBILIZAR LA SALUD MENTAL MATERNA ESTE 6 DE MAYO

En el marco del Día Mundial de la Salud Materna, especialistas y organizaciones hacen un llamado a visibilizar la importancia de la salud mental durante el embarazo y el posparto, una etapa en la que miles de mujeres enfrentan trastornos que, en muchos casos, pasan desapercibidos por que es un tema del que no se habla.

Según los datos compartidos por organizaciones de apoyo, una de cada cinco mujeres presenta síntomas de trastornos de salud mental durante el embarazo o en el primer año después del parto. Estos pueden manifestarse como apatía, sensación de vacío emocional, pérdida de interés en actividades cotidianas, irritabilidad, ansiedad, insomnio, falta de apetito y pensamientos intrusivos o repetitivos.

De acuerdo a los testimonios señala que muchas mujeres no reconocen estos síntomas o sienten vergüenza de hablar sobre ellos. En algunos casos, llegan a pensar que no tienen derecho a sentirse así o que no son capaces de ser madres, lo que retrasa la búsqueda de ayuda profesional.

Una mujer que atravesó esta situación relató que, tras el nacimiento de su primer hijo, enfrentó dificultades para dormir y alimentarse, además de un profundo sentimiento de culpa y aislamiento. Con el tiempo, decidió buscar apoyo, lo que le permitió comprender su situación, recibir acompañamiento,recuperar su bienestar emocional y mejorar su calidad de vida.

En este contexto, especialistas reiteran la importancia de hablar abiertamente sobre estos temas y fomentar redes de apoyo, recordando a las mujeres que no están solas y que la salud mental también es una parte fundamental de la maternidad.

Okem