Foto: Alfredo Sánchez

En 1985, México sufrió uno de los desastres naturales más impactantes, pues un terremoto despertó a toda la ciudad, causando grandes daños materiales y pérdidas humanas, durante ese episodio, uno de lo voluntarios que ayudó, fue Efrén Zariñana, quien recibió el mote de “La Pulga” por su estatura. Hoy, se encuentra hospitalizado y grave de salud en el hospital de Zona 7 del IMSS en Cuautla.

Efrén Zariñana Guadarrama, acudió a la ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985 para inscribirse en un maratón, sin embargo el sismo ocurrido, dio un giro en su vida, pues como voluntario, ayudó en el rescate de personas que se encontraban atrapadas entre los escombros. Desde entonces comenzó su actividad como rescatista en diferentes situaciones, tanto en México como en otros países.

A pesar de esto, hoy enfrente problemas económicos y de salud, pues se encuentra hospitalizado en el IMSS del municipio de Cuautla, donde la atención no ha sido resaltable, señaló David Zariñana Hernández, hijo del rescatista.

“Estamos solicitando la agilizacionde su proceso, hay varias trabas desde que llegue a internarlo, cosas que se pudieron haber hecho toda la semana psada” agregó David Zariñana, pues a una semana del ingreso de sus papá no hay avance en la valoración de su salud.

De momento, Efrén Zariñana se encuentra con oxígeno y medicamento, no obstante requiere la valoración por parte de un neumologo, pues tiene derrame en un pulmón, además de problemas en el corazón, y otros posibles padecimientos por su edad de 78 años.

Finalmente David Zariñana solicitó a las autoridades sanitarias el apoyo para su padre, pues cuando solicitaron su ayuda en diferentes acontecimientos, él estuvo presente y dispuesto para colaborar.