La producción de arroz en el municipio de Cuautla ha disminuido considerablemente a causa de la falta de agua, precios justos y disminución de tierras de cultivo, señalaron ejidatarios y autoridades de gobierno.

Al anunciar que los productores de este alimento recibirán apoyo de fertilizante, ambas partes reconocieron esta lamentable situación.

Por parte de los ejidatarios el presidente del Ejido de Cuautla, Mauricio Rodríguez, expuso que en su Ejido existen alrededor de 30 campesinos que se dedican al cultivo de arroz, no obstante, carecen de una cifra exacta de las hectáreas cultivadas, las cuales son menos que años anteriores.

De igual manera Viviano Puebla, Comisariado del Ejido de Cuautlixco, señaló que entre las causas están el aumento de la mancha urbana, aumento de cultivo de caña y la disminución del agua, ya que este producto requiere cantidades importantes de vital líquido.

A esto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera Quevedo, agregó que es un producto artesanal, ya que requiere un mayor cuidado, pero el precio que les pagan a los campesinos es muy barato por lo que muchos desisten en continuar cultivando arroz, esto también afecta a los molinos y que al no haber suficiente producción, estos dejan de funcionar.

Cabe agregar que por parte de la dirección de desarrollo agropecuario de Cuautla, tienen registrados alrededor de 80 Arroceros, a los cuales esperan apoyar con los insumos correspondientes ante la carestía de agroquímicos y fertilizantes.

Por Redaccion