La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos, Katia Herrera Quevedo, se reunió con integrantes del Sistema Producto Jitomate, a fin de dar atención y seguimiento al sector.

Este encuentro es continuidad de la reunión celebrada en diciembre del 2020, entre Katia Herrera y Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con el objetivo de establecer propuestas de vinculación y trabajo, para lograr proveeduría de insumos del campo morelense, en la elaboración de platillos que ofrecen restauranteros.

publicidad
Publicidad

Dio como resultado el acuerdo de determinar la cantidad de jitomate generada durante un año, para que este sea vendido a los consumidores de hortalizas en Cuernavaca.

Otro pacto fue el de realizar un censo de productores de hortalizas de la región oriente y otras zonas; y establecer una tienda de insumos hortícolas, como semillas, agroquímicos, biofertilizantes, fertilizantes, con la intensión de disminuir sus precios y brindar mayor calidad en sus productos.

Los productores de jitomate en la entidad acordaron también organizarse como Sistema Producto y plantear a sus respectivos presidentes municipales la realización del aporte que geste garantías líquidas, y así incorporarse al nuevo esquema de financiamiento agropecuario en Morelos, programa impulsado por el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, para realizarlo a través de la Sedagro.

En la reunión estuvo Ramiro Silvestre Moreno, representante de los productores de jitomate de Morelos; César Vergara Zúñiga, encargado Sanidad; y Oscar Martínez, tesorero del Sistema Producto.

Por Redaccion