• Las bolsitas, charolas, popotes y envoltorios de unicel tardan entre 500 y mil años en degradarse

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, exhortó a la población morelense a llevar los festejos de las fiestas patrias sin plásticos de un solo uso, de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

El funcionario recordó que en el estado se mantiene vigente el Decreto 451 que prohíbe los plásticos de un solo uso como bolsas, popotes, charolas o recipientes de unicel, por lo que recomendó elegir utensilios reutilizables o biodegradables en sus hogares y/o lugares de trabajo.

“Todas y todos debemos reflexionar en estas fiestas patrias sobre el impacto que tiene la generación excesiva de residuos sólidos para nuestro planeta, por ejemplo, los plásticos de un solo uso cuya utilización es de apenas unos minutos, pero su degradación tarda entre 500 y mil años, aproximadamente”, expresó José Luis Galindo.

También, pidió a la ciudadanía ser respetuosa con la fauna y animales domésticos, por lo que llamó a evitar el uso de pirotecnia, ya que sus componentes dañan la salud de los grupos vulnerables por los gases que emiten al ambiente.

El secretario de Desarrollo Sustentable indicó que el ruido de los cohetes estresa a la fauna silvestre, mascotas y además pueden ocasionar posibles incendios urbanos o forestales.

“En el sentido de la sustentabilidad, la mejor manera de celebrar la Independencia de México es siendo ciudadanas y ciudadanos responsables con nuestros ecosistemas”, enfatizó.

Galindo Cortez solicitó conservar el apoyo al consumo local, justo y solidario a través de iniciativas como el Mercadito Verde Morelos (MVM) del que su próxima edición será el 17 de septiembre, en el Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca, de 10:00 a 17:00 horas.

El Gobierno de Morelos mantiene todas las acciones necesarias para seguir trabajando a favor de la sustentabilidad, cuidado y preservación de la biodiversidad y ecosistemas, para seguir gozando de un estado más limpio, verde y sustentable.

Por Redaccion