Este sábado 25 de noviembre, el ejido de Cuautla celebró su centenario por haberse conformado tras la lucha agraria que se dió a través del movimiento armado de la revolución mexicana.

Dicho festejo comenzó con una guardia de honor bajo la estatua de Emiliano Zapata Salazar en plaza Revolución del Sur, ahí, el presidente Ejidal, Mauricio Rodríguez Pineda, recordó parte de la lucha que comenzó el Caudillo del Sur para otorgar tierra y libertad a los campesinos.

Más tarde en las instalaciones del balneario Ejidal el Almeal, se efectuó una ceremonia cívica, contando con la presencia del Presidente municipal Rodrigo Arredondo López, ejidatarios, la banda de guerra (única en el país conformada por civiles y campesinos.

Mauricio destacó que fue el 15 de noviembre de 1923 que por decreto Presidencial y como resultado de la revolución mexicana y la reforma agraria, comenzó a repartir la tierra en ejidos, beneficiando a las familias de Cuautla.

Mauricio Rodríguez, señaló que este ejido es uno de los más importantes que hay en el Estado, por lo que es necesario el apoyo a los campesinos pues afectaciones climáticas y costos elevados de insumos provocan una crisis en este sector.