*Conmemoran la epopeya histórica con ceremonia cívica y guardias de honor en la colonia 19 de Febrero y Niño Artillero
“A 210 años de la gesta heroica del Sitio de Cuautla podemos decir que la transformación del país se gestó aquí, precisamente aquí, en Cuautla, en el sitio de Cuautla que permitió mantener viva la llama de la libertad y lograr la tan ansiosa independencia”, mencionó enérgico el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, durante la Ceremonia Conmemorativa por el CCX Aniversario del Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.
*Encienden la lámpara votiva que permanecerá encendida durante los 72 días de actos conmemorativos
Serán más de 150 eventos cívicos, culturales y educativos que engalanan la máxima epopeya del movimiento de independencia en el país. La batalla del 19 de Febrero, marcó el inicio del Sitio de Cuautla que dejó sin agua y sin comida por 72 días a los cuautlenses, que por amor a su pueblo y a la patria se mantuvieron firmes y en apoyo incondicional al Generalísimo José María Morelos y Pavón.
El presidente de Cuautla, convocó a todas y todos los cuautlenses a no olvidar el sacrificio de los héroes del Sitio de Cuautla de 1812, “podemos asumir la responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones el paso glorioso de nuestra ciudad para que sepan apreciar el sacrificio del pueblo de Cuautla de aquella época que derramó su sangre por la independencia”.
En su intervención el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, pidió a las autoridades municipales a realizar la acción más postergada el de elevar a Cuautla al pedestal histórico que merece, “tengo la seguridad de que ustedes dedicarán, su esfuerzo, trabajo y voluntad política para rescatar del panteón del olvido y de la indiferencia nuestro inmenso bagaje histórico y cultural”, enfatizó.
Las actividades conmemorativas al CCX Aniversario del Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, iniciaron a las 08:00 horas con el izamiento de bandera que se ubica en el Distribuidor Vial “José María Morelos y Pavón”, a las 09:00 horas, en la colonia 19 de Febrero se realizó una guardia de honor en la ayudantía municipal, a las 10:00 horas se realizó una ceremonia cívica y una representación histórica de la batalla del 19 de Febrero, en donde surgió el primer niño héroe del movimiento de Independencia, Narciso Mendoza, el Artillero.
Posterior a la ceremonia cívica conmemorativa se encendió la lámpara votiva que permanecerá iluminando la Plaza y Fuerte de Galeana durante los 72 días de actos cívicos, culturales y deportivos.