La separación del poblado indígena de Tetelcingo de Cuautla, causará más problemas y efectos negativos, comentó el presidente municipal de Cuautla Rodrigo Arredondo López, ante la posibilidad de que realicen la consulta en esa localidad para conocer la opinión de los pobladores de conformarse como municipio indígena.
Lo anterior, fue comentado por el alcalde, tras la votación que realizaron las comisiones de Gobernación y Gran Jurado y de Fortalecimiento municipal, desarrollo regional y pueblos indígenas para subir al pleno del congreso el dictamen para que el IMPEPAC realice la consulta requerida.
Sin embargo el edil señaló que la separación, de darse, provocará muchos problemas, como los ocurridos en los municipios indígenas de reciente creación, como es Hueyapan, que no tiene dinero y Xoxocotla, donde fueron asesinados integrantes del Comité indígena.
Por lo tanto, Rodrigo Arredondo, hizo el llamado a mantenerse en unidad, pues Cuautla es todo y ha sufrido grandes acontecimientos, además que en reconocimiento a esa comunidad, aseguró que realizarán una inversión importante en obra pública.
Aunando a esto, el edil expuso que falta un camino largo para que pueda realizarse la municipalidad, pues los diputados deben aprobar el dictamen y el IMPEPAC organizar la consulta, esto en caso de que no surja otra situación legal.