El Gobierno de Cuautla, que preside Rodrigo Arredondo, llevó a cabo una conferencia a cargo del Cronista de la Ciudad, Samuel Hernández Beltrán, para conmemorar el CXLI Aniversario de la inauguración de la Estación del Ferrocarril Interoceánico Pacífico de Cuautla, que sucedió el 18 de Junio de 1881, por el entonces presidente de la República, Manuel González.
De acuerdo con el Cronista de la ciudad durante la comida inaugural, en la que hicieron presencia el mandatario federal, estatal, así como diputados y senadores, embajadores y ministros del país de aquellos años, el célebre literato Ignacio Manuel Altamirano hizo una locución en la que destacó al evento como una fiesta de la civilización del progreso y enaltece a Cuautla por los hechos históricos que habían acontecido en la Heroica ciudad de Morelos.
Precisó que en ese entonces la Máquina llevo por nombre “General Carlos Pacheco”, ya que fue el gobernante que junto con hacendados ayudó a que se llevará a cabo la construcción de la vía férrea. Y resaltó que a partir de ese momento, la Estación del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla, fue el encuentro de historias que tomaron como destino a la ciudad.