• Se han obtenido resultados positivos derivado del reforzamiento de acciones de control larvario, termonebulización y nebulización en el estado
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que los casos de dengue han disminuido, debido al fortalecimiento de las medidas de prevención y control en la entidad. Estas acciones incluyen campañas intensivas de control larvario, termonebulización y nebulización, enfocadas en municipios con mayor incidencia como Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Ayala y Zacatepec.
Durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud 2024, presidida por el secretario de Salud, Mario Ocampo Campo, se presentó el panorama epidemiológico del dengue en el estado. En el periodo que abarca del 21 de octubre al 22 de noviembre, se llevó a cabo el segundo operativo contra el dengue, que abarcó intervenciones en 93 mil 947 viviendas, nebulización y termonebulización en 5 mil 170 hectáreas, y recorridos en 85 localidades de las tres jurisdicciones sanitarias.
En la sesión participaron titulares y representantes de instituciones clave como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Educación, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), SSM, entre otros organismos del sector salud.
Los integrantes del comité se comprometieron a trabajar de manera interinstitucional para fortalecer las acciones de prevención, contención y mitigación de las enfermedades transmitidas por vectores, reforzando la estrategia estatal para reducir el impacto de las arbovirosis en la población.
Al cierre de la semana epidemiológica número 46, Morelos registra un total de 6 mil 300 casos de dengue, distribuidos en 2 mil 840 no graves, 3 mil 245 con signos de alarma, 215 graves y 50 defunciones. Asimismo, se destacó la importancia de mantener las medidas de prevención y control, así como la coordinación entre las diversas instituciones involucradas.
Cabe destacar que, las acciones antes mencionadas reflejan el esfuerzo coordinado entre instituciones para proteger a las familias morelenses, priorizando la prevención y atención integral frente a las enfermedades transmitidas por vectores. Con este trabajo, Morelos avanza hacia un entorno más saludable y seguro para todas y todos.