CuautlaHoy

Revista digital del oriente de Morelos.

DENUNCIAOK

¿RECIBISTE UN “PAPELITO” CON AMENAZAS? NO PAGUES Y DENUNCIA AL 089 O 911

No caigas en la extorsión del “papelito”; denunciar puede evitar más víctimas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos realiza un llamado a la población a no dejarse intimidar por la modalidad de extorsión conocida como el “papelito”, una práctica utilizada por delincuentes para sembrar miedo y exigir depósitos de dinero mediante mensajes amenazantes colocados en negocios o domicilios en la entidad.

Autoridades señalaron que el principal objetivo de estos mensajes es generar temor en las víctimas para que realicen pagos sin verificar la situación o solicitar ayuda. Por ello, insisten en que la mejor herramienta para combatir este delito es la denuncia inmediata.

La SSPC exhortó a quienes reciban este tipo de amenazas a mantener la calma, evitar cualquier depósito o contacto con los números proporcionados en los mensajes y conservar las evidencias para facilitar las investigaciones.

Asimismo, recordó que la denuncia anónima al 089 y los reportes al 911 son fundamentales para identificar patrones, ubicar a los responsables y prevenir que más familias o comerciantes sean afectados.

“Cuando una persona denuncia, ayuda a proteger a toda la comunidad”, destacó la dependencia, al señalar que muchas de estas extorsiones se repiten en distintas colonias y municipios.

Las autoridades reiteraron que el silencio beneficia a los delincuentes, mientras que la denuncia fortalece las acciones de seguridad y permite actuar de manera oportuna para evitar que estas amenazas se conviertan en un problema mayor.

La SSPC mantiene una campaña permanente de prevención de la extorsión y pidió a la ciudadanía confiar en las instituciones, reportar cualquier intento de engaño y compartir esta información con familiares y vecinos para evitar que más personas caigan en este tipo de delitos.

DENUNCIAOK