El presidente municipal, Rodrigo Arredondo, encabezó la Primera Sesión de Promoción, Prevención y Atención del dengue en Municipios de la región III con sede en Cuautla, en el que  se informó por parte de la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud en Morelos las acciones que se realizan en conjunto con los ayuntamientos para combatir la propagación del mosco aedes aegypti.

El alcalde, Rodrigo Arredondo, resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre gobierno y ciudadanía para mitigar los casos de dengue  mediante las jornadas de fumigación y descacharrización que se realizan en colonias del municipio, la aplicación de  medidas como: el vaciar y voltear objetos donde se acumule agua, tapar depósitos ( tinacos, tanques, cisternas), el mantener patios limpios y  el uso de repelente e instalación de mosquiteros en puertas y ventanas en los hogares.

Arredondo López, agregó la importancia de concientizar y sensibilizar a la población sobre mantener espacios limpios, ya que en la actualidad las condiciones son distintas a la de hace unos años. Exhortó a la población a no auto medicarse y  acudir al médico si presentan algún síntoma.

En su intervención, Eduardo Sesma Medrano, jefe del departamento de Epidemiología de SSM, indicó que, está enfermedad tiene un comportamiento cíclico, en el que actualmente existen cuatro variedades virales. Indicó que a partir del año 2023 y lo que va de 2024 se han incrementado los brotes, derivado del cambio climático lo que favorece al desarrollo del mosco, el movimiento poblacional como el fenómeno de la migración. Resaltó que durante la semana epidemiológica número 28 se han confirmado mil 501 casos y ocho defunciones, siendo Cuautla y Ayala los municipios que destacan entre los primeros lugares.

Por último, María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud en Morelos, reconoció la labor que realiza el gobierno de Cuautla para combatir el dengue, a través del mega operativo con el apoyo de la ciudadanía. Asimismo indicó la importancia de concientizar a niños y jóvenes  en las escuelas para disminuir y evitar la propagación del mosquito.

Por Redaccion