Con ceremonia cívica, una mesa de reflexión, exposición fotográfica y exposición del documento del decreto de Cuautla Capital de Morelos, se llevó a cabo la celebración del 150 aniversario de la promoción de Cuautla a esta calidad, por parte de la asociación civil Precursores de la Historia de Cuautla Morelos acompañados del presidente municipal Rodrigo Arredondo López y su esposa Araceli García Garnica.

Al respecto, la presidente de la asociación Precursores de la Historia, Ana Laura Espino, agradeció la asistencia de las autoridades municipales, representantes del Congreso del Estado, historiadores, cronistas y apasionados de la historia.

Así mismo, mencionó que durante diecinueve meses, que es el tiempo que duró la Capital en Cuautla, desarrollarán actividades culturales y cívicas en conjunto con la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C. y Memoria Morelense con el objetivo de rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio histórico, cultural y artístico de Cuautla Morelos.

Por su parte el presidente municipal de Cuautla, indicó ante este sesquicentenario, que solo la ambición, los intereses políticos y una gran envidia, evitaron que Cuautla fuera permanentemente desde entonces la capital del Estado.

Y agregó que a pesar de eso, Cuautla sigue siendo la capital de Morelos, ya que es la que le da identidad, “no por algo, este territorio que se desprendió del Estado de México toma el nombre del héroe de Cuautla, el generalísimo José María Morelos y Pavón, como un reconocimiento a la gesta heróica del Sitio de Cuautla”.

Por último, exhortó a los ciudadanos a sentirse orgullosos del pasado histórico y fomentar en las nuevas generaciones, el sentido de identidad y pertenencia a través de la divulgación.