REFUERZA AYUNTAMIENTO DE CUAUTLA ACCIONES DE VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN TRAS CONFIRMACIÓN DE DOS CASOS POSITIVOS DE SARAMPIÓN
Ambos pacientes se encuentran estables y bajo vigilancia médica.
Salud Municipal refuerza cercos vacunales y acciones preventivas en colonias de Cuautla.
El Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Dirección de Salud Municipal y en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Morelos, reforzó las acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica tras la confirmación de dos casos positivos de sarampión en el municipio.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades sanitarias, ambos pacientes corresponden a jornaleros agrícolas que recientemente realizaron actividades laborales fuera del estado de Morelos. A su regreso a Cuautla presentaron síntomas compatibles con sarampión y, tras los estudios correspondientes realizados por las autoridades de salud, fueron confirmados como casos positivos. Derivado de la investigación epidemiológica, se determinó que el contagio se originó fuera de la entidad.
Las autoridades de salud informaron que ambas personas no contaban con antecedente de vacunación contra el sarampión; sin embargo, actualmente se encuentran estables y bajo seguimiento médico.
Aunque la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reporta un acumulado de 33 casos positivos de sarampión en Morelos durante 2026, únicamente dos corresponden al municipio de Cuautla, ambos plenamente identificados y bajo seguimiento epidemiológico por parte de las autoridades sanitarias.
Tras la confirmación de los casos en el Hospital General de Cuautla, personal de la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con los Servicios de Salud de Morelos y la Jurisdicción Sanitaria III, implementó de manera inmediata las acciones de control y prevención correspondientes.
Como parte de estas medidas, se realizaron acciones de cerco epidemiológico y vacunación en la colonia Otilio Montaño, además de continuar con labores de monitoreo y búsqueda intencionada de posibles casos relacionados.
Asimismo, se reforzará la aplicación de vacunas en distintas colonias del municipio, con el objetivo de ampliar la cobertura de protección y prevenir nuevos contagios entre la población.
La Dirección de Salud Municipal recordó que la vacuna contra el sarampión se encuentra disponible de manera permanente en los centros de salud, por lo que exhortó a madres, padres de familia y tutores a revisar las Cartillas Nacionales de Salud de niñas, niños y adolescentes, así como completar los esquemas de vacunación correspondientes.
Entre los síntomas más comunes del sarampión se encuentran fiebre, erupciones en la piel, tos, escurrimiento nasal y enrojecimiento de ojos, por lo que se recomienda acudir oportunamente a una unidad médica y evitar la automedicación.
El Gobierno Municipal de Cuautla reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades sanitarias estatales para proteger la salud de las familias cuautlenses y fortalecer las acciones preventivas en todo el municipio.
La prevención y la vacunación continúan siendo la herramienta más efectiva para evitar contagios y contener la propagación de enfermedades prevenibles.





