Fue después de un año y cuatro meses y a unos días del marco luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Ayuntamiento de Cuautla recibió del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el libro del registro civil que contiene el acta de defunción del Caudillo del Sur, restaurado.
Fue el 30 de noviembre de 2021, administración anterior, que el libro fue entregado a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH para su conservación y restauración.
En uso de la palabra el Edil de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, señaló que es un orgullo contar con tan valioso documento histórico pues nutre el legado histórico que hay en la ciudad.
“Preservar nuestro patrimonio histórico, significa enriquecer nuestro capital social y conformar un sentido de pertenencia que ayuda a mantener la coacción social y territorial” destacó el municipe.
María Cristina Noguera Reyes, encargada del proyecto, señaló que el libro tenía un notable daño, principalmente la hoja 57, la cual corresponde al acta de defunción, por su exhibición y exposición constante a la luz. Entre los daños se encuentra la decoloración, borrado de líneas además de una encuadernación irregular.
Los trabajos consistieron en sustituir la encuadernación, reparar hojas dañadas y estabilizar dicho libro. Además de generar una copia fiel para que pueda ser exhibida, pues la recomendación es que el libro original ya no sea expuesto.
Por su parte, Luis Manrique Zapata, nieto del Caudillo del Sur, señaló que es un documento muy importante pues da la identidad a toda una región. El descendiente de Zapata agradeció el apoyo y respaldo de las autoridades para este trabajo.