La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, anunció durante la conmemoración del 113 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, que se realizó en el municipio de Ayala, la creación por decreto del Consejo de Memoria Histórica de Morelos.
La titular del ejecutivo Estatal comentó que es importante rescatar y preservar los ideales del caudillo de Sur, los cuales fueron plasmados en este documento hace más de 100 años.
Así mismo comentó que se suman a los trabajos de rescate del municipio, pues Ayala es la cuna de uno de los movimientos más importantes del país que marcan un antes y un después de la lucha social.
EL PLAN DE AYALA
El Plan de Ayala, de enfoque social y político, se presenta como un “plan libertador de los hijos del Estado de Morelos” que reclama el incumplimiento del Plan de San Luis y llama a “continuar la Revolución”, hasta derrocar efectivamente el régimen dictatorial que aún existía.
En dicho plan se acusa a Francisco I. Madero de traicionar al pueblo, luego de que éste derramara su sangre, con lo que quien se erigió presidente “ultrajó la fe, la causa, la justicia y las libertades del pueblo”.