• Del 19 de enero al 29 de febrero se recibirán los árboles naturales en 11 centros de acopio en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Yautepec

José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezó el arranque de la campaña Acopio de Árboles de Navidad 2024, la cual estará vigente del 19 de enero al 29 de febrero, y contará con 11 centros de recolección en cuatro municipios.

En las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el funcionario estatal destacó la importancia de la coordinación con las instituciones y empresas para llevar a cabo esta estrategia de recuperación de árboles de navidad.

“Los árboles ya cumplieron su función, y hoy es responsabilidad de la ciudadanía darles una disposición final adecuada y devolverlos al suelo. Así podremos evitar la contaminación, taponamientos en ríos, barrancas y coladeras o que sean combustible con riesgo de incendios forestales”, refirió José Luis Galindo.

Al respecto, Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, señaló la importancia de consolidar alianzas estratégicas a través de las diferentes instancias para garantizar que las acciones que se llevan a cabo impacten en la sociedad y la mejora del ambiente, de manera responsable alienada a los Objetivos de Desarrollo Sustentable y los compromisos de la Agenda 2030.

“Para la UAEM, el cuidado del medio ambiente es un compromiso vital para garantizar el bienestar de los que estamos en el presente y las generaciones futuras; la academia trabaja para vincular a todas las áreas del conocimiento para un aprovechamiento responsable de recursos”, refirió la rectora.

Por su parte, Jesús Eduardo Licea Reséndiz, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y responsable de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la UAEM, comentó que por cada árbol procesado se obtiene aproximadamente medio kilo de abono orgánico.

Amilcar Marín Ramírez, en representación de Catalina Fabiola de Alba Rosano, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Morelos, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó la importancia de los árboles navideños de plantaciones forestales reguladas y sustentables, para garantizar la protección de los espacios naturales.

También, Juan Ramón Acosta Cebreros, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Morelos, hizo énfasis en atender la reutilización continua de materiales y recursos en el manejo de residuos a través de campañas como esta.

Como parte de la campaña, autoridades estatales, federales y universitarias entregaron lonas para la difusión a los encargados de los centros de acopio, así como bolsas biodegradables con composta para obsequiar a quienes lleven su arbolito a los puntos de recolección.

Jorge Bahena Díaz, titular de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SDS, quien a través de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a cargo de Zalluly Lona Miranda, coordina la campaña con la UAEM, municipios e iniciativa privada, agradeció la inclusión del vivero del municipio de Temixco y las empresas SLAIT y ECCACIV, a esta noble campaña, y reconoció la participación de los centros de acopio que han figurado en sesiones anteriores como lo son las plazas comerciales Solaz y Cedros.

Mencionó que en la capital morelense los puntos de acopio habilitados son, el Centro de Compostaje de la UAEM, en la Colonia Chamilpa; Parque Barranca Chapultepec; Parque Luis Donaldo Colosio; Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), en Acapantzingo; así como las delegaciones federales de la Semarnat y Conafor.

El directorio completo de los centros de acopio y horarios de atención puede consultarse en el sitio sustentable.morelos.gob.mx

En el evento estuvieron directoras y directores generales de la SDS, como: Ariadne Sulidey López Maldonado, de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica; Mónica Elena Flores Ceniceros, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), y Carlos Saldívar Salazar, responsable de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).

Por Redaccion