A partir de 2007 se instauró que cada primer viernes de agosto se celebre el día internacional de la cerveza, una de las bebidas fermentadas más antigua de la humanidad y por lo tanto consumida. Esta tradición nació en un bar en California, Estados Unidos. Actualmente, 207 ciudades, 50 países en seis continentes lo celebran.
Bajo este contexto, México es el cuarto país productor de cerveza y el principal exportador de este producto, teniendo presencia en 180 países. Esto representa una importante contribución a la economía mexicana, ya que contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB)
De acuerdo con los datos de Cerveceros de México “en 2021, la cerveza se consolidó como el principal producto agroindustrial de exportación con 5,618 millones de dólares. Cifra que representó el 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México. Los principales países a donde se exportó cerveza mexicana fueron Estados Unidos (81%), Guatemala y Chile (ambos con 2% cada uno), Australia (1.3%) y Reino Unido (1.0%)*. Aunque nuestro país exporta a más de 180 naciones”.
Sin embargo, la pandemia ´por covid19 generó una caída de 4.7% en 2020 en la producción, en tanto que las exportaciones tuvieron una disminución de 6.2% con respecto a 2019; números que se han recuperado, ay que en 2021, la producción de cerveza fue de 134.7 millones de hectolitros, un 13.5 por ciento más que en el año 2020.
Los principales estados productores de cebada son Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Durango y Zacatecas, los cuales representan el 90% de la cosecha de este grano.
Para concluir, es importante recordar que el consumo de este producto en exceso es perjudicial, así como debe evitar conducir bajos los efectos de esta bebida.