En el mes de febrero, comienza la cuaresma y con ello da paso a las vacaciones de Semana Santa, aunque no es una fecha oficial, se suspenden varias actividades, entre ellas las educativas. Por lo tanto, es una oportunidad para que las familias puedan visitar diferentes lugares turísticos.

En ese sentido, el municipio de Cuautla ofrece una variedad gastronómica y turística, pues cuenta con varios espacios recreativos, uno de ellos, es el Balneario El Almeal, el cuál es administrador por el ejido, actualmente a cargo de Mauricio Rodríguez.

El balneario cuenta con una alberca con agua aclimatada, así como una alberca y chapoteadero de agua corrediza, además de unas amplias instalaciones para que las familias puedan disfrutar su estancia.

Así como la construcción de rampas para dar una mejor atención a las personas con alguna discapacidad, facilitando su movilidad en el balneario.

El actual comisariado ejidal, se ha preocupado por mejorar las instalaciones con los recursos que se tienen, pues busca posicionar este centro turístico, como uno de los más importantes a nivel estado y nacional, ya que Cuautla cuenta con el clima ideal para disfrutar del agua emanada del manantial.

Cabe mencionar que este centro acuático, formó parte de la historia durante el movimiento armado de la independencia de México, cuando se registró el sitio de Cuautla, además fue escenario para varias películas del cine de oro.