Durante la doceava sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, se llevó a cabo el informe y posterior aprobación de las actividades correspondiente al segundo trimestre del 2021.
Al respecto el director general del organismo Víctor Hugo Vargas Angeles, cumpliendo con lo establecido en la Ley Estatal del Agua Potable y el decreto de creación del sistema operador, expuso los trabajos realizados durante la presente administración conformada en el Plan Municipal de Desarrollo 2019- 2021; con el objetivo de mejorar los servicios, el conocimiento de la infraestructura y prolongar la transparencia y la rendición de cuentas.
En ese sentido señalo las actividades realizadas por las áreas que conforman dicha dirección como lo es la coordinación jurídica, el departamento de Cultura del Agua y la Unidad de Información Pública, así también la comisaría donde destaca ser vigilante de la administración y que cumpla en conformidad con lo dispuesto en la leyes aplicables, los programas y presupuestos aprobados.
Añadió la participación y colaboración de la sub dirección de administración y finanzas (recursos financieros, materiales, adquisiciones y parque vehicular y recursos humanos) sub dirección comercial (atención a usuarios, jefatura de sistemas, facturación y cobranza) sub dirección técnica (operación y mantenimiento, factibilidades de agua potable y saneamiento, calidad del agua, atención al usuario, electromecánica, construcción y obras, limpieza y desazolve de drenajes, proyectos, presupuestos, supervisión y mantenimiento de las plantas tratadoras).
Enfatizo que en el caso de la obra pública se lleva a cabo hasta el momento la ejecución de 10 obras de ampliación de red de agua potable y drenaje por un monto de $10, 834, 054. 89 pesos en beneficio de mil 681 habitantes; así mismo en atención a la población se apoyó además con 8 ampliaciones de red de agua y 8 en drenaje respectivamente.
Por ultimo indico la gestión realizada ante la Comisión Nacional del Agua con el propósito de incrementar y sostener la cobertura mediante el desarrollo de la infraestructura para los servicios del agua potable, alcantarillado y saneamiento a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) con una inversión tripartita de $3, 283, 492 pesos.
En esta sesión se contó con la participación del alcalde Jesús Corona Damián, el secretario municipal José Alfredo Escalona Arias, la síndico Micaela Sánchez Vélez, los regidores Alfredo Giovanni Lezama Barrera, Verónica Adriana Andrew Correa, la comisaria Angélica Herrera Rodríguez, Eduardo Vega Torra presidente del consejo consultivo del SOAPSC y Juan Manuel Maya Torres en representación de la Dirección General de Conagua.