A pesar de las múltiples protestas por parte de estudiantes de derecho, trabajadores del poder judicial, así como de magistrados, los diputados federales aprobaron durante la madrugada de este miércoles la reforma al poder judicial.
Fueron más de 12 horas de discusión que realizaron en una sede alterna, pues el acceso a la cámara de Diputados en San Lázaro, estaba bloqueada.
Con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, las y los Diputados avalaron los más de 60 cambios que se harán a la Constitución, promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Entre los cambios que están previstos, está la elección popular de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reducción de años que estarán en el cargo, reducción de salarios, entre otros.
“El pueblo está harto de la dictadura de la toga y el birrete, de la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, y por eso no vamos a titubear: vamos a ir a fondo con esta y todas las 20 reformas constitucionales”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los y las diputadas de Morena tras la aprobación.
Continúa la discusión para la votación de la reforma en lo particular, por lo que sería enviada al Senado donde pasaría de inmediato a comisiones y luego al Pleno, dónde, también ya se ha manifestado que se votará a favor.