A pesar de las políticas públicas y programas, la violencia hacia las mujeres ha incrementado, pues de pasar la atención a mujeres en centros de justicia y refugios de 2 mil 700 en 2011, llegó a un millón 100 mil en 2021, mencionó Josefina Figueroa Sánchez, representante de la asociación civil Con Decisión Mujeres por Morelos y directora del refugio el vuelo de la mariposa.

Josefina Figueroa, señaló que la principal falla es la falta de voluntad política, pues a pesar de los programas, existe una limitante por parte del gobierno federal, principalmente, para evitar la violencia hacia las mujeres, pero también hay un descuido hacia las mujeres que ya sufrieron alguna agresión, pues el recurso es poco y siempre están a la espera de que lo liberen.

Figueroa Sánchez, explicó que existe una red nacional de refugios, el cual es un modelo de atención a las secuelas de la violencia desde hace más de 15 años, pero que el gobierno no ha querido considerar al cien por ciento para trabajar y cooperar en esta materia.

“Estamos hablando de una pandemia que tiene años en este país y que el estado mexicano no ha resuelto y no ha podido atender como se debe este problema que es de salud pública y seguridad”, puntualizó la representante de la asociación civil ante el número de casos de violencia registrado.

Por último, lamentó que partidos políticos o programas populistas, cuenten con un recurso económico mayor, mientras que las asaciones civiles o refugios tienen que esperar donativos y caridad de otras personas para poder apoyar a las miles de mujeres que sufrieron maltrato.

Actualmente en el refugio que ella dirige, tienen un total de 16 mujeres las cuales llegaron con sus hijos, escapando de la violencia.

Por Redaccion