Mediante el estudio conjunto con un centro de investigación latinoamericano, el Colegio de Biólogos de la región oriente del Estado de Morelos, pretende restaurar el río Cuautla.
Jacobo Bolaños, vicepresidente del colegio, puntualizó que pretenden ayudar y proteger el río Cuautla a través de una restauración, la cual se basa en la identificación y la identidad de esta zona natural.
“Antes de mencionar cualquier tipo de proyecto en áreas naturales protegidas o en este caso el río, primero tenemos que basarnos en las zonas de contaminación y descargas, por que no puede existir un proyecto que no tome en cuenta mejorar la calidad del agua y del suelo”, señaló Jacobo Bolaños.
La restauración del río contempla el compromiso de las personas que viven cerca de esta zona, así como aquellos que están más alejadas, pues deben asumir el compromiso de pertenencia como primera instancia, seguido de la rehabilitación de zonas riparias, conservación de las especies endémicas de flora y fauna y evitar la contaminación.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deberá aprobar el proyecto ejecutivo y destinar el recurso económico correspondiente para esto, concluyó el vicepresidente del colegio de biólogos del. Oriente de Morelos.