CuautlaHoy

Revista digital del oriente de Morelos.

Unila3

BUSCAN QUE JÓVENES SE INVOLUCREN MÁS EN LOS PROCESOS ELECTORALES


Bajo la premisa de que la democracia no puede estar completa sin la visión de las nuevas generaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló un diagnóstico que pone el foco en la baja participación juvenil dentro del Distrito 03. El estudio detectó un sentimiento común entre la juventud: la percepción de no ser escuchados por las instituciones, lo que ha generado un distanciamiento de las urnas y de los procesos civiles.

Paulina Torres Hernández, vocal de capacitación electoral en la 03 Junta Distrital, explicó que este análisis no solo busca cifras, sino entender los factores sociales que limitan el involucramiento de los jóvenes, por lo que el INE busca transformar esta apatía en liderazgo, reconociendo que las y los jóvenes necesitan canales directos para incidir en el rumbo de sus comunidades.

Unila2

Como respuesta inmediata, se llevó a cabo el “Conversatorio de Liderazgo Político y Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”. Este espacio se diseñó para que las y los jóvenes de la región oriente no solo reciban información, sino que también cuestionen y propongan soluciones ante los retos actuales. La iniciativa busca sembrar una semilla de participación activa que vaya más allá del día de la elección, enfocándose en la formación de cuadros críticos y comprometidos.

El evento destacó además por su enfoque inclusivo y de protección, sumando los esfuerzos de la Asociación Fondo de Lucha por la Democracia y la colectiva feminista Heróicas e Históricas. Al integrar la lucha contra la violencia de género en la agenda política juvenil, las autoridades electorales y las organizaciones civiles buscan garantizar que el camino hacia el liderazgo sea seguro y equitativo para todas, promoviendo una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como en el social.

Unila