El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos (INAH Morelos) Víctor Hugo Valencia Valera dijo que los ayuntamientos deben regular el comercio informal a fin de brindar una mejor imagen humana para los turistas.

El director del INAH reconoció que el comercio es una necesidad, no obstante los ayuntamientos deben controlar y ordenar la informalidad de estos y evitar que se desborden, principalmente en los centros históricos y zonas turísticas “porque se convierte en un problema de invasión y deterioro de la imagen urbana” externó.

De igual manera mencionó que los ayuntamientos pueden apoyar del Instituto para lograr ese orden con base a las normas que dicta y garantizar un mejor desarrollo turístico y conservación del patrimonio histórico.

En el caso particular de Cuautla, dijo que cuenta con el decreto de Zona de Monumentos, el cual no está en riesgo de perderse por el aumento del comercio informal, pero, si afecta en su imagen y puede generar que cada vez lleguen menos turistas por la contaminación visual.