Este lunes, se conmemora en México el día del Adulto mayor, celebración que se remonta hasta 1998 que se decretara, el 28 de agosto, como el Día del Anciano y desde 1982, agosto es considerado el mes de la vejez a nivel internacional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 1970 y 2023, el porcentaje de adultos mayores se incrementó a más del doble, al pasar del 4 al 10 por ciento.
La celebración de este día tiene como objetivo brindar a las y los adultos mayores un reconocimiento por sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político de la sociedad y sus comunidades.
Una de las razones principales para conmemorar, valorar y atender a uno de los sectores de la población más vulnerables y del cual seremos parte.
Existen diferentes versiones sobre su origen en México, una de ellas se remonta al gobierno de Lázaro Cárdenas, quien determinó la existencia de una fecha especial para celebrar a las y los abuelos. Otro expresidente al que se le atribuye esta celebración es a Porfirio Díaz, por la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona, considerado el patrón de las personas mayores en México.