El ayuntamiento de Tlayacapan ha solicitado al congreso del Estado de Morelos, que le otorgue la de denominación de origen “Tlayacapan, Cuna del Chinelo” para evitar confusión y que ningún otro municipio se adjudique esta tradición.
En rueda de prensa, el presidente de Tlayacapan, Eduardo Campos Allende, dijo que cuentan con documentos que los reconoce como iniciadores del Chinelo.
El edil aseguró que atienden el tema a través del área jurídica quien ya entregó al presidente del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala e hizo saber a la Comisión de educación y cultura, la petición de que Tlayacapan cuente con esta denominación.
Eduardo Campos, agregó que han pedido al Instituto Nacional de Antropología e Historia así como al archivo histórico del Estado mayor información sobre el origen del chinelo y cotejar la información con la que se cuenta, incluso entre los municipios interesados.
Por último el edil hizo el llamado a la civilidad y externó a sus gobernados que están actuando en atención a este tema, el cual hasta el momento no ha afectado el turismo en el municipio. En tanto esperan la respuesta del congreso del Estado.