En las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos positivos de dengue, siendo los más afectados menores de edad y adultos mayores, por lo que las autoridades sanitarias hacen diferentes recomendaciones para combatir este problema, a través de campañas de difusión para concientizar a la población de mantener limpios sus domicilios.
Además de esto, aplican nebulizaciones para erradicar al mosco transmisor del dengue, pero el resultado poco, pues los casos continúan.
Ante esta situación, entre las acciones simples para combatir al mosco, es mantener limpias las casas, eliminar cacharros, mantener limpios y tapados depósitos de agua, y como manera adicional, utilizar algunas plantas aromáticas.
Dichas plantas, producen ésteres, que es el olor intenso que no toleran los moscos, por lo que tienden a irse del lugar donde se encuentran estas plantas.
Entre estas plantas, que incluso soy muy baratas, pues su costo oscila entre los 15 y 30 pesos, está lavanda, citronela, limonela, el ajo, las cuales pueden estar en macetas o ser usadas con alcohol para obtener un repelente natural que se aplica a la piel.
Esto, ahuyenta a los moscos, pero no los elimina, por qué seguirán permaneciendo en algunos lugares, pero evitará picaduras.