La noche del martes el fiscal de Morelos Uriel Carmona fue trasladado del Reclusorio Sur ubicado en la Ciudad de México al Penal del Altiplano en el Estado de México, en medio de un fuerte operativo.
De acuerdo a las primeras declaraciones, el Fiscal de Morelos fue trasladado debido a que es considerado un delincuente de alta peligrosidad, además que contaba con privilegios en el Reclusorio Sur y podía incluso escaparse.
Uriel Carmona, había obtenido su libertad el pasado viernes, ya que así lo consideró un Tribunal Colegiado del primer circuito, no obstante, fue detenido minutos después de su salida por una nueva orden de aprehensión, todo en relación al feminicidio de Ariadna Fernanda.
Pero ¿Dónde está el penal del Altiplano?
El penal del Altiplano o de Almoloya es la cárcel federal de máxima seguridad del país y alberga a algunos de los narcos más buscados y peligrosos.
Está ubicado en Ex Rancho la Palma S/N, poblado de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México y cuenta con distintas características que la hacen casi impenetrable, ante el riesgo de que pueda ser atacada.
¿Cómo es?
El penal de máxima seguridad cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 724 prisioneros. La cárcel tiene paredes de un metro de espesor y el espacio aéreo está restringido, al igual que las comunicaciones en un radio de 10 kilómetros.
Entre los delincuentes más peligrosos que habitan en el Altiplano, se encuentra Rafael Caro Quintero, Eduardo Arellano Félix, Dámaso Lopez Nuñez, José Ángel Casarrubias, entre otros.