• La cultura de la paz en Morelos es de suma importancia, asegura el diputado Julio César Solís tras revelar que la entidad ocupa el primer lugar nacional en feminicidio, secuestro y robo a banco.

El diputado Julio César Solís Serrano, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del estado, consideró que la cultura de la paz en Morelos, es de suma importancia, ya que, en la entidad “los niveles de inseguridad son muy altos”, y reveló que las cifras ubican al estado “en primer lugar nacional en tres delitos: feminicidio, secuestro y robo a banco, así como el segundo lugar nacional en robo a negocio y despojo”.

En el marco de la realización del Foro por la Paz y la Concordia en Morelos, que se lleva a cabo los días 4 y 5 de mayo en el Congreso del estado, el legislador sostuvo que “hay muchas formas de construir una cultura de paz”, proceso que implica aprender de las diferencias, “ampliar el conocimiento, intercambiar experiencias y establecer compromisos”, y consideró que estos foros, en los que coinciden especialistas, representantes de gobierno y sociedad en general, “van abriendo el camino para trabajar a favor de una cultura de la paz”.

Finalmente, expresó que desde la comisión que preside “estamos convencidos que son varios los escenarios donde se deben promover y desarrollar acciones vinculadas con la formación ciudadana y la cultura de paz”, principalmente la escuela y la familia, “porque en este contexto se aprende a respetar las leyes, defender y promover los derechos humanos e ir arraigando en cada ser humano una cultura de paz”.

En primer término participó la doctora Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien al exponer la ponencia Paz positiva con perspectiva de género para resolver conflictos, propuso una paz más integral y compleja, al señalar afectaciones que en general provocan el patriarcado, la concentración de la riqueza, la migración y la pandemia actual, entre otros factores que generan, la violencia, las guerras, la pobreza y la desigualdad, así como el cambio climático, la destrucción ambiental y la discriminación, entre otros males.

Posteriormente, durante su ponencia José Antonio Sandoval Tajonar, integrante de la Fundación Don Bosco, que disertó sobre La paz como nuevo paradigma, presentó una propuesta para la construcción de la paz, cuyos ejes torales serían: 1. Crear un Consejo Estatal de la Construcción de la Paz: 2. Generar una reforma a la Ley de Educación del estado para incorporar elementos de educación para la paz; 3. Impulsar mecanismos alternativos de solución de conflictos; 4. Diseñar una renovada atención a las víctimas; 5. Impulsar la justicia restaurativa y 6. Cuidado del ambiente.

Al participar con el tema Violencia estructural y pacificación social, el doctor Rubén Sandoval Vázquez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), manifestó que debemos ser menos reactivos y construir la paz con la participación social. “Es muy importante detener el proceso cuando estamos saliendo del umbral, porque si la violencia escala es muy difícil revertirla”, y señaló que para el mantenimiento de la paz se debe contener la violencia, la paz negativa debe ir saliendo de casa, la paz positiva tiene que aparecer y los civiles debemos reconstruir las instituciones.

De su lado, Fernanda Tomasini Padilla, del colectivo Reexistencia Morelos, participó con el tema La Participación de la Sociedad Civil en la Construcción de la Paz, quien planteó como ejemplo el caso de su comunidad, Alpuyeca, municipio de Xochitepec, donde desde una radio comunitaria, operada por jóvenes, se ha comenzado a construir la paz. Por otro lado, la activista consideró que “para acabar con la violencia no es necesario contar con más policías” y sostuvo que, en el caso de su localidad, se ha detectado que la violencia está vinculada con el desarrollo de “megaproyectos”.

Finalmente, al exponer sobre Seguridad Ciudadana, la maestra Laura Guevara, jefa de la carrera de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la UAEM, señaló la necesidad de hacer una transición del actual modelo de Seguridad Pública hacia el de Seguridad Ciudadana, como ya se dio en Ciudad de México, un modelo que sea garante de la protección hacia las personas, que se enfoque en causas de violencia, delincuencia y conductas antisociales, para prevenirlas y que las instituciones que procuren justicia bajen índices de impunidad.

El Foro por la Paz y la Concordia en Morelos que en esta primera jornada contó con las mesas temáticas Cultura de paz y Mecanismos de Paz y Seguridad, continuará este jueves a las 9:00 horas, con los temas: Componentes Punitivos de Seguridad y Mecanismos Ciudadanos de Paz y Seguridad, y se llevará a cabo en el Salón de Comisiones del recinto legislativo.

Por Redaccion

Salir de la versión móvil