México ha sido azotado por los sismos a lo largo de la historia, pero, durante el mes de septiembre y en especial el 19 de septiembre, tres movimientos telúricos han causado afectaciones considerables, ya que su magnitud ha superado los 7 grados.
El primero, registrado, ocurrió el 19 de septiembre de 1985, tomando por sorpresa a los mexicanos. Su epicentro se localizó en Michoacán y ocurrió a las 7:17 de la mañana de aquel jueves. El terremoto generó afectación en edificios gubernamentales, escuelas, casas, líneas de comunicación entre otros, además de causar la muerte de miles de personas.
32 años después, alrededor de la una de la tarde del martes 19 de septiembre de 2017 se repite la tragedia, en esa ocasión, el epicentro se localizó en los límites de Morelos y Puebla, siendo su magnitud de 7.1
En 2022, el lunes 19 de septiembre, en Michoacán un sismo de 7.7 de magnitud causó pánico entre la población, aunque los daños fueron menores.
Cabe mencionar, que a pesar de la similitud de los movimientos sísmicos, estos no se pueden predecir, por lo que las autoridades hacen el llamado a no caer en falsa información.