Vendedores de trajes típicos de temporada señalan que no tienen ni la cuarta parte de las ventas que generan durante estas fechas decembrinas, principalmente por el 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe.

Marisol Ortiz Castillo, de Almoloya del Río, Estado de México, desde hace 35 años se dedica a la venta de trajes típicos y vestimenta de temporada, expuso que ante la actual contingencia sanitaria que inició en el país desde el pasado mes de febrero, registran ventas al mínimo.

Esto impacta severamente a sus bolsillo, pues depende en gran parte de las actividades que en escuelas se realizan conmemorando alguna fecha de gran relevancia.

publicidad
publicidad

En el caso de las celebraciones religiosas, la de Corpus Cristi, que se realizó en meses atrás, la venta fue nula, pues la mayoría de los comercios en el Estado de México, Ciudad de México y área metropolitana, se mantuvieron cerrados por disposición de la autoridad.

Estas fechas alucivas a la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, representan una importante derrama económica por la cantidad considerable de feligreses y devotos a la iglesia católica, sin embargo este año será diferente.

La cancelación de misas, el temor al contagio de covid19 y la falta de dinero son las principales causas que detienen la venta de estos trajes de “inditos”.

Sin embargo Marisol Ortiz confía y tiene esperanza de al menos vender algunos trajes esta temporada ya que hay mucha gente con la tradición y creencia de la Virgen de Guadalupe.

Cabe mencionar que cada año aproximadamente 30 vendedores de estos trajes típicos, provenientes del Estado de México arriban a Cuautla para ofrecer los productos que ellos mismos elaboran, oficio que les fue heredado de sus abuelos y padres. En esta ocasión sólo fueron algunos cuantos los que llegaron.