Estamos a unos días de celebrar el día de los fieles difuntos, por lo que ya se avista varios negocios con la venta de productos de la temporada, que van desde artículos decorativos hasta los alimentos a utilizar para la ofrenda.

Son varios los elementos que conforman la tradicional ofrenda, misma que es colocada en escalones, en una mesa o en petates, según sea el lugar.

El agua, representa la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

La sal, que es otro componente de la mesa que no puede faltar, es el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Las velas y veladoras, que se usan de diferentes tamaños y que los antepasados utilizaban ocote. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

El Copal e incienso era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las flores son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.

El pan, la iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.

Además de esto, existen algunos objetos que adornan en altar, como son las calaveras de azúcar que son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

Además se acostumbra a colocar la comida que le gustaba en vida, así como algunas bebidas, también se coloca el retrato y papel picado para decorar.