• Tuvo por objeto compilar las propuestas ciudadanas para formular el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Cuautla

Con el fin de recabar las propuestas de los distintos actores sociales tendientes a construir las estrategias para definir el uso, ocupación y aprovechamiento del territorio y sus recursos naturales, se llevó a cabo en esta ciudad el Segundo Taller de Participación Ciudadana del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana (POZM) Cuautla.

El taller tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Morelos, Sección Cuautla, el cual contó con la participación de representantes de universidades, asociaciones civiles y autoridades de las tres instancias de gobierno.

Víctor Hery Vázquez Ríos, director General de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado de Morelos, explicó que tras el acopio de las propuestas se elaborará el POZM para los municipios de Cuautla, Ayala, Yecapixtla, Atlatlahucan, Tlayacapan y Yautepec.

Con dicho programa, que pretende concluirse a fines de diciembre próximo para ser publicado entre los meses de abril y mayo de 2022, los municipios de la Zona Metropolitana Cuautla podrán gestionar recursos federales e internacionales para financiar proyectos estratégicos de desarrollo equilibrado, sustentables y de justicia social.

Vázquez Ríos mencionó que tales proyectos comprenden los rubros de vivienda, infraestructura urbana, vialidad, manejo de residuos sólidos, agua potable; salud, educación y seguridad pública; así como recreación y esparcimiento social.

El funcionario destacó que el taller comprendió diversas mesas de trabajo con el fin de fortalecer la planeación democrática de proyectos estratégicos.

Precisó que el ejercicio permitirá contar con un programa de ordenación para transitar hacia un modelo de desarrollo metropolitano sustentable basado en el uso racional de los recursos disponibles.

El programa de ordenación establecerá las líneas de acción para la organización territorial en materia de medio ambiente, desarrollo económico, social y urbano; puntualizó.

Por Redaccion